- Área: 230 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Annabel Elston, Noblesse Magazine
-
Proveedores: Danpal, EVERLITE, Ganter, Samsung
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Las estrechas y sinuosas calles de Gangnam albergan algunas de las tiendas más exclusivas de la capital de Corea del Sur.
Es en este entorno, un remanso de paz en una ciudad de rápido movimiento, donde hemos construido una nueva tienda para Acne Studios: una tienda insignia, en la que venderán sus colecciones para hombres y mujeres.
Seúl tiene un carácter muy distintivo. La gran cantidad de marcas occidentales —poderosas y con identidad sólida— podrían muy fácilmente haber socavado su individualidad; pero esto no parece haber ocurrido. Como visitante, uno puede percibir que las marcas occidentales y la cultura urbana coreana se han dado algo mutuamente; que han fertilizado de forma cruzada, dando un efecto excitante.
La cultura sueca premia la modestia y la discreción. Por el contrario, los diseños de Acne Studios son contundentes y exudan actitud. El edificio refleja este contraste. Vista desde el exterior, es una caja de luz moderada y bastante elegante: translúcida y fantasmal pero, en esencia, simple y sencilla. Las apariencias, sin embargo, pueden ser engañosas; y así es, en este caso. Tan pronto como entras, te das cuenta de que, si bien puede que solo sea una caja, es una caja que oculta a un monstruo pesado y melancólico.
La estructura es un edificio rectangular de dos pisos, ambos de concreto tosco, con cuatro pares de columnas de concreto que sostienen el techo y el piso superior. Alrededor de una de estas columnas serpentea una escalera de hormigón flotante.
Una vez arriba, te das cuenta de que hay algo más en este edificio que que puede causar extrañeza. Al mirar alrededor, se observa que la estructura rugosa y húmeda de hormigón está completamente separada de las paredes translúcidas que la encierran; que se encuentra dentro de su elegante caja como en una vitrina.
No hay decoración. El hormigón lleva la huella de la madera en bruto que se utiliza para hacer paseos a la playa en el archipiélago de Estocolmo; y la ropa de Acne Studios se muestra contra paredes de metal suavemente reflectantes, independientes en el espacio abierto; pero no hay ni un solo acabado decorativo de tipo tradicional.
Suecia es una tierra de luz y aire: luz vibrante y aire limpio, fresco y vigorizante que puede inducir sentimientos de euforia. El ambiente de la tienda es sobrenatural. Está aislada de las vistas de Seúl; envuelta en la suave luz del día, filtrada a través de las paredes de policarbonato y las luces fluorescentes en la parte superior, difundida por rejillas metálicas.
La tienda también es prístina. Sin conductos ni tuberías. No se permiten realidades mecánicas molestas que perturben la atmósfera interior. En su lugar, se apilan en el techo.
Un último detalle: el edificio se asienta sobre la vegetación típica de los archipiélagos suecos: plantas silvestres de todas las descripciones, incluidas, por supuesto, las fresas silvestres.